RRelatos HHumanos. Reseña de Luis Marín

Por Luis Marín

No recuerdo haber acogido con un ánimo positivo ninguna reunión que me hayan propuesto desde el departamento de personal de alguna de las empresas en las que he trabajado. Perdón, ahora se llama Dirección de Recursos Humanos. Mira que soy antiguo.

Miento. La primera vez que firmé un contrato de trabajo fui pletórico a ver al responsable que me iba a pagar la nómina todos los meses. Pero duró el tiempo transcurrido hasta que yo me puse a leer las cláusulas que contenía. ¿Pero lo va a leer ahora? Ande firme que luego le enviaremos una copia. Y aquí, el libro de matrícula. ¿El libro de qué? Vale, vale.

Salí con las piernas temblando tras la persona que me iba a acompañar hasta mi puesto, sin dejar de pensar en si no habría metido la pata en la “entrée”. Y me duró, me da un poco de vergüenza reconocerlo, hasta que vi la copia donde remitía mis condiciones laborales a la legislación vigente.

Por eso, cuando me invitaron a la presentación de “RRELATOS HHUMANOS”, un libro de cuentos escrito por responsables de personal de Recursos Humanos, acudí con un traje de escepticismo, aunque mi larga vida laboral ya me ha ido curando de espanto.

Y tengo que reconocer que cuando empecé su lectura, con un ánimo de a ver cuánto me dura, me sentí enganchado por él. Y en muchas de las historias escritas por sus autores identifiqué algunas situaciones que muy bien podría haber vivido personalmente. Y me sorprendí repasando el organigrama de la empresa que figura en las primeras páginas para ubicar al personaje de turno.

Durante su lectura me ha entrado mala leche por la personalidad del Director General, trepa y advenedizo que busca lo primero la rentabilidad personal. Y cómo no, también he sentido repulsa hacia el ejecutor e inductor de sus políticas. Me he llegado a solidarizar con los que han sufrido en sus carnes los efectos de la crisis empresarial y he llegado a sentir cierto cariño, o mejor dicho respeto, por Irene.

Cuando cerré el libro tras el último relato, que me dejó sumido en la incertidumbre, me di cuenta de que había mucho sentimiento en el contenido, que se había quedado una buena parte de los autores atrapados en esas páginas y que la estructura elegida le daba consistencia y verosimilitud al libro.

El libro RRelatos HHumanos se presentará en la biblioteca Leon Tolstoi de Las Rozas, el miércoles 10 de mayo y en la biblioteca Eugenio Trías, Casa de Fieras del Retiro, el 26 de mayo a las 19.00, coincidiendo con la inauguración de la Feria del Libro de Madrid.

Luis Marín es miembro de la asociación cultural Primaduroverales y coautor del libro de Relatos Madrid Sky.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s