Julio Rodríguez Díaz. Extracto de entrevista.

Publicamos un extracto de la entrevista realizada por Juan Santos Santos a Julio Rodríguez Díaz en el blog de la asociación Primaduroverales. La entrevista completa se puede leer en el siguiente enlace.

Entrevista a Julio Rodríguez Díaz

La publicación del libro Magerit. Relatos de una ciudad futura, de la editorial Verbum, ha reactivado la notoriedad, en estos afanes literarios, de diez viejos amigos entre los que se encuentran varios compañeros de nuestra asociación. Imaginar cómo se vivirá en Madrid dentro de trescientos años y que sea creíble, no es tarea fácil, pero estos magníficos escritores lo han conseguido en diez fantásticos relatos.

Julio Rodríguez Díaz es uno de los autores-profetas de esta aventura. Aunque la entrevista de hoy obedece a su faceta de escritor, no sería justo obviar una pequeña reseña a su relevancia profesional como director de la Red de Mentoring de España y como socio de Avanda Comunicación, con proyectos de formación en nuestro país y en Latinoamérica. Cargos empresariales que le han llevado a participar en varios programas de radio y televisión.

Sé que tu modestia quita importancia a sus éxitos profesionales, pero era preciso recordarlos para hacerte la primera pregunta.

Conociendo tu intensa vida laboral. ¿Cómo te organizas? ¿De dónde sacas tiempo para escribir relatos?

Soy muy disciplinado con mis horarios. No asisto a reuniones si no es realmente necesario, suelo priorizar. Todos los lunes planifico la semana, soy muy organizado con mis cosas. Si vieses mi armario encontrarías toda mi ropa colocada por tipos y colores, clasifico todos mis documentos, la clave creo que está en el orden, me permite ser muy eficiente cuando quiero hacer algo, no soporto perder el tiempo. El tener claro lo que es importante y lo que no le permite a uno encontrar tiempo para aquellas cosas que le apasionan. Siempre llevo conmigo en el bolsillo una libreta y un bolígrafo, cualquier lugar es bueno para trazar una historia, completar una reflexión, esbozar un personaje, inventar un diálogo. Aprovecho para escribir en los aeropuertos, en los aviones, en los trenes, mientras espero para una reunión… Es cuestión también de levantarse temprano, me siento mucho más fresco, centro mis esfuerzos en aquellas cosas que me gusta hacer, cuando unes pasión y trabajo la productividad se multiplica.

Después de Magerit ha llegado un nuevo proyecto, RRetratos HHumanos, que es la continuación de RRelatos HHumanos. ¿Ha sido difícil retomar aquel libro para hacer una segunda parte?

Lo que todo empezó como un proyecto entre un grupo de conocidos con afición a la escritura terminó siendo un libro con más de 2500 ejemplares vendidos, con diferentes presentaciones en España y Latinoamérica y con un equipo de alto rendimiento muy cohesionado y de buenos amigos. Con una primera parte así, la segunda no fue nada fácil. El primero salió casi de forma natural, el segundo exigió mucho más esfuerzo. El nivel de exigencia ha sido mucho mayor y reconozco que a mí en particular me costó mucho más trabajo darle forma a mi relato. Las pautas de nuestro coordinador literario me ayudaron mucho pero, aun así, me resultó difícil dar continuidad a un personaje con los problemas y desgracias que le habían sucedido. El lector decidirá el resultado. Siento que es un relato triste con una luz de esperanza tenue que se ilumina al final.

¿Qué es RRetratos HHumanos?

El mismo título lo dice. Es un retrato de diferentes personajes que conforman una empresa, de historias que conforman el día a día de una organización. Hay una creencia en varios pueblos indígenas americanos y es que cuando te hacen una foto te roban parte de tu alma. Este libro, cada uno de los relatos que lo conforman, son sin duda, una parte del alma de sus autores. Los escritores somos profesionales muy vinculados al mundo de los mal llamados recursos humanos de las empresas. Nosotros, con este libro, abogamos más por la persona que por los recursos. Siento que la sociedad está demasiado mercantilizada y volver a la esencia misma de las organizaciones es una manera de poner en valor lo realmente importante: las personas que las conforman. Es un libro de valores, es un viaje al corazón mismo de la empresa.

Este libro habla de las tensiones que experimentan los ejecutivos que deciden entre lo correcto e incorrecto, de las tentaciones, de lo que sienten las personas que sufren, de las tragedias del día a día, del egoísmo y de la generosidad, de las decisiones que nunca se toman ¿Por qué tenemos que esperar a que la vida nos dé golpes traumáticos para ser conscientes de lo que sí merece la pena y lo que no? ¿Alguien en su lecho de muerte se ha arrepentido de no haber trabajado más horas en la vida?

La presentación de RRetratos HHumanos en Castellana 81 fue extraordinaria. ¿Qué esperas de este nuevo libro, de la editorial Kolima? ¿Qué recorrido tiene?

El placer está en el camino andado, el propósito en sí está en este maravilloso viaje que hemos hecho juntos todos los autores. Ahora, con nuestro trabajo ya publicado, queda otra parte muy bonita del oficio de escritor: las presentaciones, las entrevistas, las reseñas, los coloquios, la firma de ejemplares en la Feria del Libro… Yo esta parte la disfruto mucho. Es un momento único para estar con los buenos amigos, con el resto de los autores. Sin duda es la parte más divertida de la literatura, el contacto con tus lectores, la crítica, las redes sociales.

Aún queda mucho por recorrer, presentaremos el libro aprovechando mis viajes a Latinoamérica en México, República Dominicana, Chile… Es un libro que aborda temas universales. La primera parte gustó mucho y esta segunda estoy seguro que entusiasmará aún más a nuestros lectores.

Julio Rodríguez participará en la presentación de RRetratos HHumanos el viernes 31 de mayo, en la calle Bailén 41, a las 19.00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s