Lorenzo Rivarés en la Feria del Libro de Madrid 2019.

El veneno siempre mata (fragmento). Lorenzo Rivarés. Del libro RRetratos HHumanos.

No hay nada peor que un jefe estúpido. Los estúpidos hacen perder el tiempo, te piden una cosa y la contraria, y al final te recriminan por no haberles desobedecido. Mucho mejor es un jefe cabrón, de esos que te exprimen, que saben que te necesitan y saben cómo aprovechar hasta la última gota de tu sangre. El cabrón no se contradice, ejecuta a los débiles sin piedad y mantiene a flote la empresa. Yo tenía la virtud de ser un jefe cabrón pero la condena de tener un jefe estúpido. Y lo peor de los estúpidos es cuando ignoran su estupidez y hay que explicarles las cosas de modo lo suficientemente sencillo como para que las puedan comprender y lo suficientemente complejo como para no insultar a su limitada inteligencia. Por este motivo bajé el nivel de mi exposición a límites comprensibles para Esteban y le planteé un plan estratégico perfecto para implantar en la empresa.

Mientras exponía el plan, sus hitos, los impactos económicos y el retorno a la inversión, mi ánimo se fue calentando por la actitud de Esteban. Había dejado el móvil encima de la mesa y no dejaba de juguetear con él, hacía dibujos en un folio en blanco como si fuera a escribir algunas notas, miraba al infinito o simplemente ponía cara de idiota, de estar mirando pero no escuchando. Mi ánimo se encendía ante la certeza de tener un jefe superado por la explicación, de la que estaría entendiendo justo lo contrario de lo expuesto. Yo ardía, consciente de que Esteban no escuchaba, atraído por el brillo de la pantalla del móvil. Me concentré en hacer una exposición todavía más sencilla, para tontos, hasta que…

Lorenzo Rivarés es doctor en Psicología Industrial e investigador con la Universidad de Salamanca en el ámbito RRHH. Desde 1995 en Grupo EULEN, actualmente es delegado internacional de RRHH. @LorenzoRiv

Lorenzo Rivarés estará firmando ejemplares de RRetratos HHumanos en la Feria del Libro de Madrid el domingo 16 de junio, de 19.30 a 21.30, en la caseta 261 de la editorial Kolima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s