Reflexiones sobre el liderazgo con Alberto García.

Por Juan Antonio Esteban.

Qué poderoso es el efecto de las redes sociales. Hace unos días, Alberto publicó en Instagram una foto con una reseña muy cariñosa de nuestro segundo libro, RRetratos HHumanos. Así pues, con semejante e inesperado piropo, había que hacer todo lo humanamente posible por conocerle.

Alberto García es futbolista profesional, portero del Rayo Vallecano, con una sólida trayectoria como deportista. Además, él destaca su faceta como capitán de los últimos equipos en los que ha jugado como un elemento diferenciador.

No es casualidad. Tenemos una imagen de la industria del fútbol como un deporte glamouroso, de consumo inmediato, pero la tiranía del consumo televisivo y la competición semanal apenas nos deja ver hasta qué punto es una de las industrias que más dependen de cómo se gestione el talento individual y colectivo.

Y es también una de los sectores más piramidales, en los que por cada profesional que está en la élite hay centenares de aspirantes con intensas historias personales detrás; y en el que cada club depende del estilo e impronta particular –individual- de los máximos responsables.

Una industria fragmentada, donde la gestión de Recursos Humanos profesionalizada no ha encontrado su hueco todavía, y que sólo es sustituida por la sensibilidad de líderes generalmente informales, que sustituye la aplicación de las tradicionales políticas de gestión de personas.

Con Alberto hemos podido aprender que en los equipos de fútbol es fundamental:

  • La gestión de los elementos intangibles en grupos de alto rendimiento.
  • La definición del ámbito de la palabra “equipo”. ¿Son los once que juegan cada domingo, o hay que incluir a, por ejemplo, los utilleros?
  • El efecto que producen los resultados a corto plazo sobre la planificación global.

Lo que, por otra parte, es un debate que no nos resulta desconocido: tampoco tiene por qué haber tantas diferencias entre una organización empresarial y un club de fútbol de élite… lo que ocurre es que no es habitual mirar bajo este prisma estas organizaciones. Y ya es hora de hacerlo.

Nos ha gustado mucho poder debatir sobre estos temas con Alberto, y esperamos verle pronto en más foros en los que podamos seguir discutiendo sobre la gestión de personas. Porque Alberto nos dice que es autodidacta, que aprende de la lectura, de la experiencia y de las relaciones…pero no, o no del todo.

Hay personas que tienen una orientación natural al liderazgo, en particular al que genera en los grupos sentido de pertenencia y altos niveles de desempeño, y él es una de ellas. Y también porque la industria de Recursos Humanos necesita el aire fresco que le pueden proporcionar otras disciplinas y experiencias.

Juan Antonio Esteban Bernardo es director de RRHH de ALSA. Licenciado en Psicología. Coach ejecutivo. MBA por el Instituto de Empresa, máster en Dirección de RRHH. Cofundador de AEDRH. @juan_a_esteban.

Un comentario en “Reflexiones sobre el liderazgo con Alberto García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s