Sé que vas a morir. Por Juan Antonio Esteban.

Imagínate que vas al médico a una consulta sin importancia, un catarro, a tomarte la tensión, a una consulta rutinaria, y el doctor te dice de pronto que en menos de un año vas a morir. ¿Por qué, doctor? Será la pregunta inevitable después de superar los primeros momentos de angustia. No lo sé, pero estoy seguro de que en menos de un año vas a morir. Tu zozobra continúa. No sabes si eres víctima de una broma pesada o qué. Quieres saber más, miras al médico suplicante, quieres que siga hablando, que te dé explicaciones. Son los datos de un programa, dice por fin. La inteligencia artificial ha evolucionado tanto que es capaz de predecir el riesgo de muerte allí donde los médicos no son capaces, el porcentaje de acierto es casi del cien por cien, y tú crees en la inteligencia artificial. Estás perdido. Estás muerto.

Basándose en un artículo aparecido en el diario ABC que trata sobre la capacidad de la inteligencia artificial para predecir de manera muy fiable la muerte, Juan Antonio Esteban, en un artículo titulado Sé que vas a morir, lleva estas hipótesis sobre el desarrollo de la inteligencia artificial al mundo de los recursos humanos, al ámbito de las organizaciones, para plantear cuestiones éticas que no dejarán al lector indiferente: ¿Puede señalar la inteligencia artificial al mejor candidato en un proceso de selección? ¿Nuestros sistemas serán capaces de predecir quién va a dejar la compañía en los próximos seis meses, o quién va a mostrar un bajo nivel de desempeño?

Estas cuestiones no son fáciles de responder y sitúan al lector ante un gran dilema que Juan Antonio Esteban deja abierto en su magnífico artículo Sé que vas a morir ¿Se impondrá el desarrollo tecnológico al factor humano?

Juan Antonio Esteban Bernardo es director de RRHH de ALSA. Licenciado en Psicología. Coach ejecutivo. MBA por el Instituto de Empresa, máster en Dirección de RRHH. Cofundador de AEDRH. Es autor de los relatos Un hilo muy fino RRelatos HHumanos (Lid editorial) y El olor de la vainilla, en el libro RRetratos HHumanos, publicado por la editorial Kolima. @juan_a_esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s