La distancia. El último relato de Juan Antonio Esteban

RRetos HHumanos

El libro RRetos HHumanos nació por el impulso de Juan Antonio Esteban. Un grupo de once escritores, la mayoría directores de recursos humanos, habíamos publicado con anterioridad RRelatos HHumanos (editorial Lid) y RRetratos HHumanos (editorial Kolima). Veníamos de la época del confinamiento y de las restricciones por la pandemia. Durante este tiempo la esposa de Juan Antonio, Lourdes Dorronzoro, arrastraba un cáncer. Falleció el 24 de septiembre de 2020. El deseo de Juan Antonio fue entonces que cuando se nos pasase el dolor recordásemos a Lourdes con una sonrisa y la certeza de cuánto y cómo le cambió la vida a él. Nos pusimos en marcha en ese mismo momento y mantuvimos la primera reunión el 31 de octubre. Ana López Seisdedos y Luis Cid no podrían continuar en el grupo por circunstancias personales. Decidimos ampliar el grupo con la incorporación de Astrid Nilsen, Aurora Herráiz y Beatriz Soriano, que aceptaron el reto con mucha inquietud, pero también con mucha ilusión.

El relato de Juan Antonio iba a ser muy personal, muy íntimo, eso también obligaba al resto de autores a escribir un relato personal e íntimo para estar a la altura de su texto. Desde el día 31 de octubre de 2020 mantuvimos más o menos una reunión telemática cada tres semanas donde valorábamos la evolución del proyecto. El proyecto avanzaba de una forma fluida para cumplir los plazos que nos habíamos marcado. A una reunión que teníamos convocada a finales de abril o principios de mayo Juan Antonio Esteban no se pudo conectar, se encontraba mal de salud. Pocos días después nos comunicaba que le habían diagnosticado un cáncer. Juan Antonio falleció el pasado sábado 28 de agosto. El lunes 30 de agosto la editorial Kolima envió el libro RRetos HHumanos, por el que tanto había luchado Juan Antonio, a la imprenta.

IMG-20210925-WA0087

El relato La distancia, de Juan Antonio, que abre el libro, es un bellísimo canto de amor a su esposa. Juan Antonio nos lo ha dejado antes de irse, junto a una sólida e inolvidable amistad. Ayer día 25 de septiembre los autores de RRetos HHumanos estuvimos en la Feria del Libro firmando ejemplares de RRetos HHumanos. Esperamos haber estado a la altura.

La distancia (fragmento)

Del libro RRetos HHumanos. Juan Antonio Esteban Bernardo

No puedo llorar. Debería estar haciéndolo todo el día pero no soy dueña de mi pena. Solo a veces, y si tengo la suerte de estar sola, cuando un recuerdo —por leve que sea—, una frase inocente mencionada por alguien o una foto vista de reojo hacen desbordar el caudal de lágrimas retenidas, puedo desahogarme. Y eso me da fuerzas durante algo más de tiempo.

Mario, no me conformo con tus recuerdos. Quiero seguir mandándote wasaps con canciones, esas que tú decías que elegía tan bien porque sus letras te explicaban mi estado de ánimo. Quiero seguir recibiendo los tuyos, esos mensajes con los que coqueteabas y que me hacían sentirme deseada.

Quiero seguir intercambiando contigo besos de chocolate y champán. Quiero seguir oyendo cómo me dices que te encanta mi sonrisa, despeinada y sudorosa, porque me convierten en la chica que hace años te enamoró como a un niño.

Nadie te ha llevado, Mario, y sin embargo yo te he perdido, perdido para siempre. Daría todo lo que me queda de vida por pasar un solo día más contigo.

Ahora cierro los ojos y no soy capaz de recordarte, y lo único que tengo de ti es el peso de tus cenizas en una bolsa, el roce de tu anillo de boda en mi mano, y en el teléfono tu último wasap sin terminar de escribir.

IMG_0345

Juan Antonio Esteban era director de RRHH de ALSA. Licenciado en Psicología. Coach ejecutivo. MBA por el Instituto de Empresa, máster en Dirección de RRHH. Cofundador de AEDRH. Juanan ha sido un gran amigo, generoso, sensible, culto, con un sentido del humor increíble y una gran capacidad para hacer avanzar cualquier proyecto.

Un comentario en “La distancia. El último relato de Juan Antonio Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s