Entrevista a Rosa Allegue, coautora de RRetos HHumanos

Entreviata realizada por Manuel Pozo Gómez

Rosa Allegue es profesora universitaria y directora de Administración y Finanzas de Skechers en Iberia. Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA. Cofundadora de EJE&CON y de escRHitores. @rosaallegue. Acaba de publicar el relato Una da las ocho, que se incluye en el libro RRetos HHumanos, publicado por la editorial Kolima.

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid.

08 Rosa Allegue comienza la presentaciónEl pasado día 15 de octubre hemos presentado el libro en Tres Cantos, la ciudad donde vives. ¿Qué se siente al ser profeta en tu tierra?

Las presentaciones locales son preciosas, obviamente son más íntimas por el aforo reducido, y a la vez son alegres, relajadas y emotivas porque te rodeas de familiares, amigos y vecinos con los que compartes intereses de lo más variopinto. Desde la madre de un amigo del colegio de tu hija, a los compañeros de gimnasio o a la presidenta de tu comunicad de vecinos. Esta presentación la hicimos en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Tres Cantos. Las bibliotecas, con todo su fondo de libros y las actividades paralelas que realizan (clubs de lectura, cuentacuentos, presentaciones de libros…, por citar algunas) constituyen un entorno mágico para disfrutar de la lectura y el coloquio con gente a la que le gusta la cultura. Considero un privilegio haber podido presentar nuestro libro en ese entorno y estoy muy agradecida a todo el personal de la biblioteca y a nuestro ayuntamiento por el apoyo recibido.

Es el tercer libro de relatos en el que participas como coautora. ¿Has notado una evolución como persona y como escritora?

¡Sin duda! Como escritora por supuesto que he evolucionado. Al comenzar el primer libro, RRelatos HHumanos, pensé que sería un milagro si conseguía un relato decente… ¡cuando antes solo había escrito un diario personal y muchas circulares de empresa o artículos técnicos! La escritura requiere de una técnica que, trabajando duro, se puede aprender y perfeccionar. Por suerte en el grupo EscRHitores contamos con la ayuda de nuestro coordinador literario para mejorar la técnica y también con el feedback sincero y constructivo del resto de coautores, tanto durante el proceso creativo como luego en la corrección de estilo de los relatos terminados

Como persona siempre he afirmado que escribir nos ayuda a conocernos mejor y después de tres libros en los que hablamos de emociones, valores y sentimientos noto que he ganado en empatía. Además, al trabajar en grupo con otros autores, he aprendido mucho de mis compañeros y me han ayudado a crecer. Escribir es una experiencia única que engancha y que recomiendo a todo el mundo, si te gusta leer, ¡prueba a escribir! Todos tenemos mucho que contar, la misma experiencia cada persona la vive de forma distinta, y por ejemplo ahora tras la pandemia escribir puede ser hasta terapéutico, a veces es más fácil expresar una emoción por escrito que contarla a otras personas.

Tu relato empieza describiendo una sala de un hospital y un sillón reclinable de color azul ¿por qué?

Primero ¡por la técnica literaria! Hay que situar al lector en el relato y es conveniente ayudarle con pequeños detalles que le permitan ponerse en la piel del personaje.

Yo quería que el lector se imaginara en primera persona el entorno donde mi protagonista va a recibir una sesión de quimioterapia. Qué se ve, qué se oye en la sala, a qué huele, y sobre todo qué se siente…

¿Cómo puede saber el lector lo que es autobiográfico y lo que es ficción en tu relato?

Ja,ja, ¡la eterna pregunta! Sobre todo, si escribes en primera persona. Mi relato es intimista y la mayoría de los lectores imaginarán que es autobiográfico, mucho de lo que cuento me pasó a mí, pero hay detalles y pasajes del relato que nunca viví, pero me lo han contado o lo he imaginado. El lector que no me conozca personalmente no podrá saber qué parte es ficción y qué parte es real, pero ¡qué importancia tiene! Lo que yo espero es que el lector imagine qué habría sentido él o ella en una situación similar a la que describo. Cómo recibiría la noticia de que tiene una enfermedad grave que no se esperaba, cómo le afectaría en su familia, en su empresa… O cómo se comportaría ante un compañero o amigo al que le detectaran una enfermedad grave. Deseo que mi relato invite al lector a la reflexión.

IMG-20210925-WA0092¿Una de las ocho es un relato feminista?

No, no hablo de desigualdad entre hombres y mujeres, hablo de emociones cuando te detectan una enfermedad grave y que nos son comunes a todos. He escrito sobre un cáncer de mama, pero bien podría haber hecho un relato similar sobre un cáncer de próstata o una leucemia.

¿Crees que escribiendo un relato tan personal como el que tú has escrito podemos ayudar a otras mujeres?

Sí, estoy convencida de que sí. De hecho, mis amigas cuando me detectaron el cáncer de mama me dijeron que debía escribir sobre ello para ayudar a otras mujeres. Yo misma leí mucho en blogs de pacientes de cáncer de pecho para ver qué me iba a ocurrir, porque lo cierto es que los médicos te explican lo que te van a hacer, toman decisiones por ti, pero la realidad es que no te hablan de cómo te podrás sentir. Los grupos de apoyo de asociaciones de lucha contra el cáncer son importantes porque cada mujer vive su cáncer de una forma totalmente distinta y todas son respetables.

Seguro que ya has recibido alguna crítica ¿Nos puedes decir qué te han dicho?

Sí, precisamente de una compañera de un grupo de la asociación AECC que ha pasado por el mismo cáncer que yo, y os transcribo aquí literalmente:

“Rosa, acabo de recibir el libro y me he ido directamente a leer tu capítulo. Lo he leído con avidez… es como si hubieras entrado en mi mente y estuvieras hablando por mi… por todas. Muchas gracias cariño por ponernos voz y mostrar una parte de nuestros sentimientos. Me quedo con ese sentimiento de paz y de fortuna. Un beso gigante.

O esta otra de una directora de RRHH, pues no nos olvidemos que el libro tiene el trasfondo siempre de los RRHH en la empresa:

“Para mí es un gran relato con mucha fuerza y que te deja reflexionando. ¿Qué haría si me pasara a mí? ¿Cómo he actuado cuando alguien me ha contado su enfermedad? A mí me deja la sensación de que si te pasa, es duro, no “sales más fuerte” tal vez, pero sales. Me gusta ese rayo de esperanza.”

El día 27 de octubre presentamos RRetos HHumanos en Madrid. ¿Qué esperas de esa presentación?

Estoy ilusionadísima y a la vez muy nerviosa, esta presentación va a ser multitudinaria y en un entorno profesional. A muchas de las personas que vendrán no las veo desde hace más de año y medio, incluyendo a nuestra editora Marta Prieto que tanto nos apoya. Compartir espacio y tiempo con otros directores de RRHH y profesionales a los que respeto y admiro, sé que va a ser para mí una experiencia maravillosa. Y por supuesto… ¡espero vender muchos libros!

 

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid. Las inscripciones para la presentación se pueden realizar en el correo eventos@editorialkolima.com

RRHH_Invitacion (1)

Un comentario en “Entrevista a Rosa Allegue, coautora de RRetos HHumanos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s