Entrevista a Julio Rodríguez Díaz, coautor de RRetos HHumanos

Entrevista realizada por Manuel Pozo Gómez

Julio Rodríguez Díaz fue el impulsor del grupo EscRHitores y del proyecto que de momento ha llegado a la publicación de la serie de tres libros que se cierra con RRetos HHumanos y que tienen como escenario el departamento de recursos humanos de una empresa ficticia situada en Madrid. Es empresario, formador y conferenciante, con una gran experiencia profesional en España y México. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es director de la Red de Mentoring de España y Manager del IESE Alumni Mentoring Program. Como escritor es autor del libro Relato de una pasión prohibida (editorial Bubok, 1999). También es coautor de los siguientes libros de relatos: Madrid Sky (Uno editorial, 2013); Cuéntame un gol. Cuentos de fútbol (Verbum editorial, 2014); RRelatos HHumanos (Lid editorial, octubre 2016); Incómodos. Antología de relatos (Relee editorial, 2016). RRetratos HHumanos (2019) (editorial Kolima) y Consejos (Punto Rojo).

@juliorodriguezd @redmentoring

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid. A las 19.00 con la participación, entre otros autores, de Julio Rodríguez Díaz. La inscripción al evento se puede realizar en eventos@editorialkolima.com

 

Julio Rodríguez Díaz

 

¿Pensabas que el proyecto inicial iba a llegar tan lejos?

Cuando empezamos esta aventura literaria no podía imaginarme la dimensión que iba a tomar nuestro proyecto. Es cierto que contar con gente como los compañeros de Escrhitores hacía intuir que esto iba a lo grande, no hay duda ya de esa frase que dice que si quieres llegar lejos lo hagas acompañado. Cada uno hemos aportado lo mejor de nosotros mismos a esta iniciativa y eso es lo que nos ha llevado a donde estamos. Ponerle pasión, ser generoso y disfrutar de lo que uno hace han sido y son los ingredientes claves.

Para el tercer libro de la serie has escrito el relato Todos los hombres que fui, y se desarrolla en Asturias. ¿Por qué Asturias?

Asturias es la tierra de mis abuelos, de mis padres y de mi infancia. Si se trata de hablar de sentimientos es el lugar donde siempre he querido estar, de donde jamás me he ido a pesar de mis viajes y aventuras profesionales. Asturias es verde, el color de la creatividad. La casa de mis abuelos es mi refugio, cada piedra de esa casa está construida con una gota de sudor de mis antepasados. ¿Hay otro lugar mejor para inspirarse?

Desde mi punto de vista has escrito un relato estremecedor ¿Qué satisfacciones te ha dado?

La primera fue el escribirlo. Cada noche que me sentaba frente al escritorio era un momento intimo en el que podía volver a tomar contacto con mi madre, con mi abuela, con mi tía, confieso que alguna noche soñé con ellas después de horas de reflexión y escritura. La segunda fue la compañía, a pesar de la distancia, de Manuel Pozo, el coordinador literario, Ese apoyo convirtió este viaje literario en una aventura placentera, sus preguntas me inspiraban a buscar nuevas escenas, a crear nuevos personajes, a explorar nuevas sensaciones. La tercera es ver la reacción de mis lectores, algunos me confiesan haber llorado, otros que les he sorprendido con el final. Es sin duda uno de los libros que más satisfacción me ha dado.

Eres muy activo en el mundo literario y combinas la literatura de ficción con otros libros de carácter más profesional. ¿Dónde te encuentras más cómodo, en la literatura de ficción o en la profesional?

En la literatura profesional todo resulta más fácil, uno se puedo apoyar en lo conocido, en una bibliografía extensa, en las reflexiones de otros expertos que me rodean. La literatura de ficción es un salto al vacío, la creatividad en su versión más pura. Cuesta más trabajo crear de la nada, inventar una realidad desde el desconocimiento. Sin duda el esfuerzo en la ficción es mayor, pero los resultados producen mucho más placer.

¿Qué te ha dado la literatura en general y RRetos HHumanos en particular?

Sobre todo, me ha dado grandes amigos y muchas satisfacciones. Cuando era niño mis grandes referentes no eran futbolistas ni cantantes, eran escritores reconocidos. Soñaba con algún día poderme parecer a ellos. Desde la humildad reconozco que la literatura me ha dado la satisfacción de demostrarme a mi mismo que soy capaz de cumplir un sueño de niño. Ver mis libros en una estantería de la casa de mis abuelos, junto a otros autores consagrados, es una sensación que me llena de satisfacción. ¡Si mi madre pudiera verlos!

IMG_20210925_114128¿Tienes algún proyecto literario en curso del que nos puedas hablar?

Claro, esto no va a parar nunca. En este momento tengo tres proyectos en marcha y todos en formato de libros colaborativos, como este. Estoy con otros dos buenos amigos escribiendo un libro, Nueve ciudades. En el plano profesional tengo otros dos proyectos en marcha, uno sobre el mentoring, que es el tema que me ocupa ahora profesionalmente, y el otro sobre consejos de administración. Como dice el dicho, el que por su gusto corre, jamás en la vida se cansa.

RRetos HHumanos se presenta el día 27 de octubre en el paseo de la Castellana de Madrid. ¿Qué esperas de esta presentación?

Las presentaciones son el clímax de la escritura. Es el momento de juntarse con los amigos, de disfrutar hablando del trabajo realizado, de compartir con otros escritores y con la gente que uno quiere. Espero divertirme, reírme, abrazarme con mucha gente.

¿Quieres añadir alguna pregunta o algún comentario sobre algo que no hayamos hablado?

El placer no esta en la meta, sino en todo el camino que recorres hasta llegar a ella. Esto no es más que el comienzo de nuevas y divertidas aventuras literarias. Aún queda mucho camino que recorrer. Un abrazo a todos.

 

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid. Las inscripciones para la presentación se pueden realizar en el correo

eventos@editorialkolima.com

 

RRHH_Invitacion (1)

Un comentario en “Entrevista a Julio Rodríguez Díaz, coautor de RRetos HHumanos

  1. Muy bien, Julio, y también Manolo y Juanjo.
    Qué maravilla seguir escribiendo y creando!
    Qué profundos lazos nos atan a los personajes que inventamos!
    Escribir es una experiencia profunda y silenciosa.
    Abrazos para los tres
    Nieves

    Me gusta

Deja un comentario