Entrevista a Astrid Nilsen, coautora de RRetos HHumanos

ASTRID NILSEN es directora europea de talento en Nippon Gases. Es licenciada en Traducción e Intepretación, coach ejecutiva y tiene másteres en RRHH, Finanzas y Comunicación Institucional y Política. Ha publicado tres novelas y ha obtenido el XVI Premio de Novela del Ayuntamiento de Ciudad Real. Para RRetos HHumanos ha publicado el relato Y María se hizo invisible, un relato que trata sobre el crecimiento y el espíritu de mujeres que lo tienen todo en contra en una empresa, un relato que hace que el lector se identifique con la protagonista desde el primer momento y que deja en los paladares una muy agradable sensación… sé por qué lo digo, y el lector también lo sabrá al concluir el relato.

@Anilsena4

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid, a las 19.00.

 

Astrid Nilsen

Has tenido una hija, has escrito un libro vaya año que se te ha presentado… No sé puede decir que te haya ido mal. ¿Para cumplir el dicho de las tres cosas que hay que hacer en la vida no me digas que también has plantado un árbol?

No, ¡pero ahí está el limonero esperando a que lo plante en el jardín para no dejarme nada por hacer! Ha sido un 2021 muy completo en el aspecto personal, porque además nos hemos mudado y tras un año de retraso por la pandemia nos casamos.

¿Te puedo preguntar cómo te ha ido 2021 en el terreno profesional?

Hemos tenido muchos proyectos de digitalización de RRHH, varios con una fecha límite ajustada a mi baja de maternidad. Pero una buena organización y un equipo excelente ha permitido cumplir con lo que nos habíamos comprometido.

¿Tenías experiencia literaria antes de escribir RRetos Hhumanos?

Creo que empecé a escribir con diez años, como una actividad secreta. No sé porqué suelo ser muy discreta sobre mi afición por la escritura, a pesar de haber publicado tres novelas. Con esta colaboración es la primera vez que no lo he llevado “oculto”, sino todo lo contrario.

Dicen que escribir es un acto de soledad ¿Cómo ha sido la integración en el grupo y la experiencia de ir trabajando en equipo en un libro en el que participan doce autores?

Esa ha sido la gran diferencia para mí. Cuando gané un concurso literario por mi primera novela, la primera reacción de quienes me conocían era: “pero, ¿has escrito una novela?”. Ni siquiera las personas más cercanas lo sabían. Con RRetos HHumanos ha sido todo lo contrario, he compartido desde mi idea inicial y el primer borrador. Para alguien como yo que solo comparto lo que escribo una vez lo he revisado infinidad de veces y está aprobado por una editorial, ha sido una experiencia completamente nueva y la he disfrutado mucho. Escribir en colaboración es mucho más divertido y enriquecedor que en solitario.

La protagonista de tu relato, Y María se hizo invisible, es María, una joven que tiene problemas para hablar en público, para hacer presentaciones y que saca lo mejor de sí misma durante la pandemia. ¿Está sobrevalorada en las empresas la capacidad de comunicación?

Absolutamente. Si hay un único mensaje que me gustaría que quedara de mi relato, es este. Ha habido momentos, como manager, en que he creído que era positivo aconsejar a alguien que fuera más extrovertido. Pero me he dado cuenta de que era yo quien me equivocaba. No es cuestión de pedir a otros que sean más extrovertidos, es cuestión de que las personas escuchemos mejor a todos; a los que no paran de hablar en las reuniones y a los que no hablan. Tenemos la obligación de crear espacios en los que todos nos sintamos cómodos, ya sean espacios públicos o más privados. Pero hay que escuchar a todo el mundo, en vez de intentar que todos seamos iguales.

También hablas de las dificultades de las mujeres en su trabajo por su condición de mujer. ¿Has querido escribir un relato reivindicativo o feminista?

No reivindicativo, simplemente poner una realidad encima de la mesa. Hablar de ello, explicarlo desde otro punto de vista, mostrar otras experiencias. Cada uno puede obtener su propia conclusión de lo que vive María, mi única intención es invitar a la reflexión.

¿Te ha gustado el proceso? ¿Repetirías la experiencia?

Sin ninguna duda repetiría. Cuando conocí el ciclo de novelas que empezó con RRelatos HHumanos confieso que hasta sentí envidia por la iniciativa. Nunca me imaginé que tendría la oportunidad de participar en una de las novelas y no puedo estar más agradecida por la experiencia. Sobre todo por haber compartido este viaje con compañeros tan excepcionales. Ha sido un gran aprendizaje.

Astrid Nilsen 2

Por último, la presentación de RRetos HHumanos en Madrid es el miércoles 27 de octubre, en el paseo de la Castellana. ¿Qué esperas de esta presentación?

¡Espero que consigamos abrir el apetito de los asistentes y quieran devorar la novela! Al menos espero que podamos transmitir la emoción que hemos sentido al escribirla y hemos querido dejar reflejada en cada uno de los doce relatos.

Creo que para nosotros, los autores, será una celebración y un homenaje a uno de los integrantes del grupo y su mujer a quienes hemos dedicado el libro.

¿Te gustaría añadir algo que no te haya preguntado?

Sí, me gustaría aprovechar para agradecer a Manuel Pozo su labor como coordinador literario. Sin él, no creo que hubiera sido posible terminar una novela a 24 manos con la coherencia, cohesión y calidad que tiene. Es una figura clave.

 

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid. Las inscripciones para la presentación se pueden realizar en el correo

eventos@editorialkolima.com

 

RRHH_Invitacion (1)





Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s