Entrevista a Lorenzo Rivarés, coautor de RRetos HHumanos

Entrevista de Manuel Pozo Gómez.

Lorenzo Rivarés es oscense de nacimiento y de profesión trabajador con personas. Es doctor en Psicología Industrial e investigador con la Universidad de Salamanca en el ámbito de los recursos humanos. Trabaja desde 1995 en Grupo EULEN. Actualmente es director internacional de RR.HH. de esta empresa. Lo de los libros le viene de nacimiento, pues sus padres tenían y aún tienen una librería en Huesca. Lorenzo es un hombre muy alto que ejerce de buen aragonés. Sus relatos son complejos, detallistas y cargados de una gran sensibilidad. En Retazos Humanos, que pertenece al libro RRetos HHumanos, señala el problema de la integración de las personas discapacitadas en la empresa y muestra un ejemplo de superación con tal realidad que, sin duda, remueve la conciencia del lector.

 @LorenzoRiv

IMG-20210925-WA0107

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid, con la participación, entre otros autores, de Lorenzo Rivarés.

¿Cómo es posible que un hombre tranquilo de Huesca acabe dando la vuelta al mundo varias veces por motivo de trabajo?

  • Creo que viajamos por la vida con una maleta cargada de ideas, quieres compartirlas con otras personas, cambiarlas porque te cuentan otras mejores, desecharlas porque eran erróneas… y la mejor forma de hacerlo es salir de tu pueblo para conocer otras maneras de pensar. Este viaje es alucinante, así que en ello estoy.

Antes de escribir la trilogía que cierra RRetos HHumanos ya tenías cierta experiencia con la escritura. Sabemos que eres un hombre modesto, pero, por favor, háblanos de ello.

  • A mí escribir me cuesta mucho trabajo, es una actividad maniacodepresiva: depresiva porque lo escrito nunca es suficientemente bueno como para trasladar tu idea, y maniaco porque si consigues transmitir la idea sientes una inmensa satisfacción. Llevo escribiendo muchos años para poder compartir las ideas que surgen y me piden ser compartidas. Cuando acabo un escrito siempre pienso que, como me cuesta mucho esfuerzo, no voy a volver a escribir; sin embargo reincido y reincido porque las ideas son más fuertes que yo.

En Retazos Humanos has elegido un personaje muy difícil. En él se centran muchas dificultades, es extranjero y discapacitado. ¿Por qué lo has hecho?

  • El personaje con discapacidad física surge por mi experiencia laboral y personal con personas con discapacidad. Creo que, comprobar cómo vencen sus limitaciones nos sitúan al resto como los verdaderos discapacitados en este mundo: nos dan mil vueltas a la hora de afrontar la vida, y eso es lo que quería contar. El personaje es extranjero porque desde que trabajo como director internacional de recursos humanos en Grupo Eulen, se ha fortalecido mi creencia en la necesidad de la integración de personas de otros países en nuestra sociedad.

¿Hay mucho camino por recorrer en las empresas para la integración de todas las personas con dificultades?

  • Por supuesto, queda mucho camino por recorrer. Sin embargo tengo que decir que, yo que trabajo con diez países distintos, puedo decir que España es ejemplar, a nivel mundial, en la integración en la empresa de personas con discapacidad. Tenemos un gran país del que uno se siente todavía más orgulloso cuando sale al extranjero y compara.

Lorenzo Rivarés Diario del Alto Aragón

¿Técnicamente cuál ha sido la mayor dificultad de tu relato?

  • El personaje principal, Chucho, es mexicano de Monterrey. Sus giros, expresiones, manera de hablar corresponden a alguien que ha nacido en Monterrey, y este ha sido un trabajo de gran dificultad: he necesitado cuatro correctores distintos mexicanos para que, cuando lea el relato alguien de Monterrey, piense que Chucho es realmente de allí. Pesemos que México es un país alucinante, muy diverso y grande, cuatro veces España. Por poner un paralelismo, pensemos que alguien de Aragón podría utilizar la palabra “tontolaba”, pero no la utilizaría alguien de Huelva; pues ahora multipliquemos esta diversidad por cuatro.

¿Estás satisfecho con RRetos HHumanos?

  • Estoy muy satisfecho con los relatos de mis compañeros, me parecen deliciosos. En mi caso, ya he hablado de mi maniacodepresión con la escritura: cuando acabo un relato siempre estoy satisfactoriamente frustrado.

El miércoles 27 es la presentación de RRetos HHumanos en Madrid. ¿Qué esperas de esta presentación?

  • Espero el cariño de los lectores y poder compartir ideas. Será un momento que me reconciliará con mis impulsos por seguir escribiendo.

¿Te gustaría añadir algún comentario?

  • Una parte del relato que me encanta es su comienzo “Más tonto que el tonto es a quien el tonto hace tontear”, que es un principio que nos debiera acompañar en la vida. Me cansa oír a la gente criticar a los compañeros de trabajo y a los jefes diciendo “este es tonto”, y sin embargo no hacen nada por cambiar la situación. Cuando pasa eso siempre pienso “a lo mejor el tonto eres tú y no lo sabes”. Incluso algunas veces me he cuestionado que quizá el tonto sea yo; y al final siempre llego a la misma conclusión: Lorenzo, céntrate en hacer las cosas tú mejor.

 

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid. Las inscripciones para la presentación se pueden realizar en el correo

eventos@editorialkolima.com

RRHH_Invitación con nombres

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s