Antonio Garrigues Walker prologa RRetos HHumanos

«Algo huele mal en el mundo rico, que en algún momento tendrá que entender y asumir que hablamos de seres humanos que, al habérseles negado el derecho básico a vivir en sus propios países, adquieren sin reservas el derecho a emigrar y a ser tratados con toda dignidad en aquellos países, como España, que tienen la obligación moral y también jurídica de darles asilo»

Este texto lo escribió Antonio Garrigues Walker en el periódico ABC, el 10 de junio de 2014, con el título La dignidad del refugiado. Los autores de RRetos HHumanos hemos tenido la inmensa fortuna de que una figura de la calidad ética y humana de Antonio Garrigues Walker haya prologado nuestro libro, y no olvidaremos la oportunidad que tuvimos de encontrarnos con él en la Fundación Garrigues. Tenemos que agradecerle esta posibilidad a nuestra compañera Aurora Herraíz, que ha posibilitado que este sueño se haga realidad.

Trabajo con AGW

En el prólogo que ha escrito Antonio Garrigues vuelve a dar muestras de su humanidad, de su sentido ético y de un fino sentido del humor. Se refiere a la “curiosa obsesión que tienen los seres humanos por ser humanos y la cantidad de consejos y sugerencias que se les hacen en este sentido para alcanzar la excelencia en la materia”, cuando a lo mejor, continúa diciendo, bastaría con convencerles de que los seres humanos son siempre forzosa e inevitablemente humanos cualesquiera que sean sus talentos, virtudes o capacidades.

También demuestra su señorío cuando menciona a Paolo Vasile y a Carme Chaparro como sus antecesores en la tarea de prologar los dos libros anteriores de esta trilogía, y en señalar las dificultades que esto entraña.

Por último, Garrigues Walker cierra con brillantez el prólogo al señalar que de la expresión “recursos humanos” habría que eliminar la primera parte, es decir, la palabra recursos, y buscar otra que dignifique a los trabajadores y su función en la empresa. Por último, me gustaría transcribir literalmente la última frase de su prólogo: Hay que “seguir perfeccionando las medidas para humanizar el trabajo y no darnos ningún descanso en esta tarea decisiva”.

Nuestro camino para concluir RRetos HHumanos ha sido muy difícil. Queríamos escribir sobre nuestros sentimientos en la época de la pandemia. Si el tema ya era de por sí difícil, a nosotros se nos ha complicado de una manera cruel por la pérdida de Juan Antonio Esteban en pleno viaje. Ahora que hemos llegado al final y que vamos a tener nuestro día de fiesta en la presentación de RRetos HHumanos, los autores de este libro no podemos más que expresar nuestro agradecimiento a una figura esencial en nuestra época como la de don Antonio Garrigues Walker por poner un broche inolvidable a nuestro proyecto.

Antonio Garrigues Walker es presidente de honor del Bufete Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues y presidente de honor de España con ACNUR

RRHH_Invitacion (1)

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid. Las inscripciones para la presentación se pueden realizar en el correo

eventos@editorialkolima.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s