Entrevista a Aurora Herráiz, coautora de RRetos HHumanos

Entrevista de Manuel Pozo Gómez

La madrileña AURORA HERRÁIZ es periodista, consejera en comunicación, formación y estrategia en diferentes empresas. También tiene formación como coach y mentora. Es vocal de la Junta de Gobierno del Ateneo de Mahón. Reside en Menorca.

@auroraherraiz

Astrid Nilsen 2

Aurora Herráiz en el centro de la imagen

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid. La presentación del acto correrá a cargo de Fran García Cabello.

RRetos HHumanos es el tercer libro de una serie que tiene como escenario el departamento de recursos humanos de una empresa en Madrid. ¿Cómo veías el proyecto cuando te integraste en él?

Los departamentos de “recursos humanos”, han sido uno de mis campos de trabajo. Me motiva profundamente trabajar por y para las personas y aportar herramientas de autoconocimiento y crecimiento individual que repercutan en las relaciones interpersonales. Este proyecto pues, entendido como una puesta en escena de la reflexión de un grupo de profesionales del sector, que ponen su mirada en la persona y sus relaciones más allá de su escenario laboral, me pareció un guiño fantástico, y que contasen conmigo, un regalo que agradezco profundamente.

A pesar de haberte incorporado en este proyecto y no haber participado en los anteriores creo que te has adaptado muy bien al grupo. ¿Cómo te has sentido tú?

El grupo en sí, suma un montón de vivencias, experiencias, sentimientos… pero sobre todo unas “calidades humanas” interesantes de las que he aprendido. Subirte a un proyecto en marcha no es sencillo por lo que has de mantener una actitud de observación para poder captar bien el propósito del grupo y su visión global sobre el proyecto. Ahí me he situado y he disfrutado. 

Tenemos que agradecerte tu empuje y tu vitalidad. Contar con una figura como Antonio Garrigues Walker como prologuista es un lujo. ¿Qué nos puedes decir de él?

Tengo el gran privilegio de que Antonio Garrigues fuera mi primer jefe cuando empecé en el mundo laboral a los 18 años. Con el tiempo he podido observar en él un interés, un aprendizaje y una involucración sincera hacia todo lo que tiene que ver con lo que el denomina “activos humanos” en la empresa. Se ha comprometido en la dignificación del trabajo y de las personas dentro de su propia empresa, donde hoy en día la fuerza laboral internacional es de más de 2.000 individuos, así como en aquellas donde forma parte de sus consejos de administración.

IMG-20210928-WA0036 (1)

Tu relato en RRetos HHumanos se titula El hada del vergel. Recuerda los cuentos clásicos. ¿Quién era el hada del vergel?

Siempre me ha gustado la historia de vida de las personas. Cada vida es una novela y todas son únicas y apasionantes.  Durante años he tenido una relación muy estrecha con personas mayores desde el ámbito asociativo y desde la responsabilidad política. Los ancianos, junto con los menores, son la parte mas sensible y desfavorecida de nuestra sociedad.

El Hada del Vergel es la suma de dos historias reales de mujeres que conocí en su ancianidad. Las he situado en una sola historia, la de Soledad. Revela la vida de muchas mujeres que en épocas pasadas sufrieron por una ética y unas creencias que llegaron a estrangular sus vidas. Mujeres que aún viven. Muchas mantienen su pasado en secreto y sus recuerdos llenan su soledad de tristeza.  

Tratas con mucha sensibilidad el tema de la atención / desatención hacia los mayores. ¿Nos estamos portando bien con la generación de nuestros mayores, que tanto ha padecido durante la pandemia?

Somos una sociedad egocéntrica. Nos hemos adaptado a la época que vivimos donde se nos demanda mucha dedicación a la vida laboral para poder correr tras los sueños que nos ponen delante a modo de zanahoria. Corremos como pollos sin cabeza sin pararnos a pensar, y mucho menos a sentir. Tal es nuestra carrera que nos distanciamos de nuestros propios sentimientos de tal modo que cuando paramos nos sentimos vacíos. Hemos dejado la convivencia con nuestros mayores y están solos, en solitud, entendiendo por esta palabra en desuso “carencia de compañía, lugar desierto”.

Nosotros seremos ellos, ese será nuestro peor castigo.

La protagonista de tu relato es una señora que vive en una residencia. Su nombre es un símbolo, se llama Soledad. ¿Hay mucha soledad tras la pandemia? 

La pandemia no ha hecho nada más, ni nada menos, que  poner el foco en una realidad que no vemos porque no queremos ver. Hay otras muchas realidades que están también agazapadas para no cuestionarnos, que en definitiva es lo que queremos. 

Os propuse a los autores escribir un cuento digno del relato que inicia el libro RRetos HHumanos, La distancia, de nuestro malogrado amigo Juan Antonio Esteban. Su relato es poesía pura, una auténtica declaración de amor ¿Crees que lo hemos conseguido?

“La Distancia”,bajo mi punto de vista,  es un relato muy bien escrito, que al conocer su recorrido, su mensaje, su trasfondo, la historia que hay tras de él y la de su propio autor, que falleció al tiempo que ponía “fin” a sus líneas, coge una fuerza sentimental y humana realmente conmovedora.

Juan Antonio Esteban ha anidado en cada párrafo un mensaje de vida, de amor y de esperanza muy difíciles de superar. 

Como periodista escribes habitualmente en el Diario de Menorca. ¿Te ha resultado muy difícil saltar de tu columna diaria a un libro de ficción?

La verdad es que no ha sido fácil porque para escribir opinión tienes otra motivación, otro coraje y otro propósito. Analizas el día a día de una sociedad en la que no puedes poner muchas notas de color, es lo que es. Un cuento, una historia corta es otra cosa. El Hada del Vergel me ha dado la oportunidad de dejar fluir sentimientos, recapacitar sobre la vida y las vidas, sobre la soledad, y sentarme buenos ratos en el recodo del alma.  

Es una pena que no puedas estar presente en la presentación de RRetos HHumanos el día 27. ¿Qué nos dirías a tus compañeros de letras para ese evento?

Que se muestren. Que transmitan. Que se apasionen en la presentación porque cada escrito conforma su pura necesidad de contar lo que han contado. 

¿Quieres agregar sobre algo que no te haya preguntado?

Agradecer este viaje juntos y reconocer a cada uno de los autores su entrega y sus aportaciones. Cada uno, como en un buen equipo, ha puesto su parte del todo.

Sigamos trabajando en “la persona” desde cada lugar que nos encontremos y desde cada oficio que desempeñemos. Los humanos somos la propulsión y la energía del mundo ¡y ambas han de ser manejadas desde la ética!

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid. Las inscripciones para la presentación se pueden realizar en el correo

eventos@editorialkolima.com

RRHH_Invitacion (1)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s