Entrevista a Beatriz Soriano, coautora de RRetos HHumanos

Entrevista de Manuel Pozo Gómez

BEATRIZ SORIANO es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Coach Ejecutivo y Master en Executive en RRHH por Garrigues. Directora Regional de Desarrollo y Organización en Votorantim Cimentos para Europa, Asia y África. RRetos HHumanos ha sido su primer acercamiento a la literatura de ficción, y el resultado es extraordinario al mezclar con mucho humor en la vida de la protagonista sus problemas particulares con los problemas del día a día de la empresa en una época tan difícil como ha sido el tiempo de la pandemia.

La reina multitarea en el embudo del amor es un relato con mucho ritmo, muy divertido y ocurrente que demuestra que lo aprendido en el ámbito de los recursos humanos también tiene aplicación fuera de la empresa.

IMG-20210925-WA0073

@bsorianomunio

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid. La presentación del acto correrá a cargo de Fran García Cabello, fundador y director general del Foro Recursos Humanos.

Eres una de las tres personas nuevas que se ha incorporado a este proyecto. ¿Te daba respeto al principio?

Cuando Rosa Allegue me propuso participar y presentó mi candidatura para incorporarme al grupo de escritores, me hizo muchísima ilusión, ¡aunque también me dio bastante respeto!  Era la primera vez que participaba en un proyecto de coescritura, y el hecho de reengancharme con una trilogía ya comenzada, dentro de un equipo ya formado, me generó miedo. Retomo una frase de Tomás, al preguntarle, “¿Qué ocurre si por un casual, no funciona, no fluye algún miembro? ¿Se le echa? “. A lo que Tomás respondió “¡No hombre! Se le ayuda.” Después de que me contarán eso, que quedé más tranquila.  Lo importante no es tener o no tener miedo, sino que ese miedo no te paralice para hacer las cosas que deseas. 

¿Te ha sorprendido la forma de trabajar en equipo para escribir un libro de relatos con tanta coherencia?

La experiencia de coescritura es muy particular. Te permite ver un mismo momento desde muchos prismas distintos, y te obliga a buscar el máximo común divisor para sacar la historia común adelante. Hay que dejar a un lado los egos y construir sobre las ideas de los demás, ser capaces de adaptar el relato propio en base a los acontecimientos que se van desencadenando en el resto de los relatos. En ese aspecto, es un ejercicio de flexibilidad y también de empatía, ¡no vayamos a matar un protagonista que hace falta en otro lugar del libro! Una anécdota curiosa. Tenía el relato casi escrito cuando de repente, en una reunión, descubro que una de mis protagonistas salía de la empresa (hasta ahí puedo leer, para no hacer spoiler…). En ese momento me dije –“¡Vaya por Dios, la que me has liado, Lorenzo!”.   He descubierto que todas esas interacciones hacen el libro más rico. El proceso de coescritura ha sido una lección de cómo dar feedback con un inmenso cariño, siempre bajo la premisa de que tiene que ayudar a quien lo recibe.

En septiembre hemos estado firmando en la Feria del Libro. ¿Te imaginabas algo así hace un año?

Admito que cuando se compartió la planificación en la primera reunión pensé que era poco realista, por no decir imposible. Con lo que yo no contaba era con la férrea gestión de proyectos y disciplina militar de Manuel Pozo y la motivación de todo el equipo para contribuir al propósito que Juanan había compartido con nosotros. Él nos dio ese empuje extra, hasta el último momento.

Tu protagonista aplica conceptos del mundo de los recursos humanos a su vida particular ¿Cómo se te ocurrió la idea de tu relato?

Los procesos de recursos humanos no son de RRHH. Son de todas las personas que habitan en la empresa. Los aplican los empleados y líderes, asignando tareas en base a fortalezas, dando feedback a compañeros, evaluando el desempeño de colaboradores, sugiriendo una acción de desarrollo, participando en entrevistas para cubrir vacantes. Son tareas para desarrollar personas y por tanto aplican en cualquier ámbito, también fuera de la empresa. ¿Quién no ha tenido que contratar algún servicio externo? Habrá tenido que realizar entrevistas… ¿O dar feedback a sus hijos, porque su desempeño escolar no es el adecuado? ¡En ocasiones, incluso hemos tenido que acordar un esquema de incentivos!  ¿Quién no ha querido adquirir una nueva habilidad y ha hecho un plan para estar chapurreando francés de aquí al verano y poder defenderse en las vacaciones? Son procesos que están en el centro de la naturaleza de las personas, y por tanto no pertenecen únicamente a la empresa. Todos los aplicamos, más o menos conscientemente, en nuestro día a día. Porque somos humanos.

Tú relato se titula La reina multitarea en el embudo del amor ¿Nos puedes contar de qué va?

Poneos en situación – Madrid, meses antes de la pandemia…

Pilar, directora financiera en Green Technology, descubre de forma brusca que debe dar por finalizado su matrimonio. Era consciente de que la relación estaba dañada desde hacía tiempo, pero siempre tuvo la esperanza de que el rumbo podría cambiar. Algo similar le ocurría en el terreno profesional. Aunque Green Technology llevase años en crisis, Pilar se negaba a admitir que su querida empresa no fuese a remontar. Justo cuando empezaba a estabilizar su nueva situación personal, llegó la pandemia, añadiendo así el confinamiento a su sensación de soledad y aislamiento.

Pilar comparte con Irene Díaz de Otazu el momento vital tan complicado que está viviendo. En ese momento, ambas definen la estrategia a seguir para que Pilar se vuelva a abrir al mundo. Ya que las posibilidades de relación son escasas, es el momento de digitalizar. Y se lanza a un proceso de reclutamiento on line para cubrir una vacante muy especial.

En él has creado un mundo de mujeres. ¿No había sitio para los hombres en tu historia?24 Beatriz Soriano

El relato refleja un momento de sororidad. Fortaleza compartida, petición de ayuda y acompañamiento en un momento vital muy delicado. Sentía que lo que demandaba la historia de la protagonista era un universo femenino y estoy segura de que muchas mujeres en esa situación se verán reflejadas. Eso no quita que no queramos darles un lugar a los hombres en la historia… pero más adelante 😉

¿Qué ha sido para ti lo más difícil a la hora de escribir el relato?

Empezar. Pasar de ideas en la cabeza, muchas y variadas, a centrar el relato. Como me aconsejaron mis compañeros, la solución fue empezar a escribir, sin revisar, sin juzgar, sólo llenar páginas. También aceptar qué comparte uno de sí mismo en el relato y qué no quiere exponer. Y parar de hacer correcciones en un momento dado, ¡siempre sientes que lo volverías a cambiar todo de nuevo!

¿Repetirías tu participación en el proyecto o en otro similar?

Si pensármelo. Espero tener la oportunidad a futuro. Ahí lo dejo…

¿Para qué te ha servido escribir este relato?

Escribir obliga a parar, pensar y escucharse (lo que ya, per se, es enorme). Si además tienes la suerte de coescribir, es aún más enriquecedor. Y si escribes sobre emociones y sentimientos, para mí un tema tan relevante, entonces es un lujo por el que me siento muy agradecida. ¡A veces escribir es un acto psicomágico!

Después de la Feria del Libro tenemos la presentación en el paseo de la Castellana ¿Qué esperas de esta presentación?

Poder realizar la presentación con más personas queridas, amigos, familia y compañeros de profesión. Esta feria de libro 2021 tuvo muchísima afluencia y muchas personas que querían ir se desanimaron con las colas para entrar. Espero que podamos compartir, enseñado, con todos los que puedan venir, ya no solo nuestros relatos, si no el proceso que hemos vivido y que tanto nos ha unido. Espero que nuestro libro os aporte inspiración, ideas y alguna sonrisa.

¿Quieres añadir algo más que no hayamos comentado?

¡No dejéis de leer el libro! Estoy segura de que en uno u otro capítulo os veréis reflejados y quizás os anime ver la forma, muy humana, en que nuestros protagonistas (y quién sabe si nosotros mismos) hemos enfrentado estás situaciones. En cualquier caso, siempre será lo mejor posible que hemos podido hacer en esa circunstancia, con el nivel de consciencia que teníamos en ese momento.

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid. Las inscripciones para la presentación se pueden realizar en el correo

eventos@editorialkolima.com

RRHH_Invitación con nombres

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s