Entrevista a Juanjo Valle-Inclán, coautor de RRetos HHumanos

Juanjo Valle-Inclán es licenciado en Sociología, máster en Dirección de RRHH y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente ejerce la función de Director de Personas y Valores en Mediapost. Por su profesión se ha dedicado con vocación al desarrollo de personas, lo que combina con su pasión por la lectura y la escritura. Es autor de numerosos artículos de carácter profesional y coautor de cinco libros de relatos. RRelatos HumanosIncómodos Antología de Relatos Arritmias. Antología de relatos de amor y músicaMagerit y RRetratos HHumanos. Es miembro activo de asociaciones como EJE&CON, DCH y AEDRH.

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid, con la participación, entre otros autores, de Juanjo Valle-Inclán. La presentación del acto correrá a cargo de Fran García Cabello, fundador y director general del Foro Recursos Humanos.

Juanjo Valle-Inclán

@jjvabus

Tu relato se titula Jaque mate en tres. ¿Eres buen jugador de ajedrez?

La verdad es que no. Lo he intentado, pero es un juego que requiere mucha concentración. Me gusta, sé jugar, tengo amigos que son unos fanáticos del ajedrez, pero no puedo decir que sea, ya no un buen jugador, sino siquiera un jugador.

¿De verdad que solo nos quedan tres jugadas?

Si nos atenemos a lo que se dice de las fases de la vida, ya hemos nacido, así que…

En realidad en mi relato la vida de Willy se dibuja desde la perspectiva de tres esferas, la primera que aparece en el relato es la profesional, representada en Laura; la segunda es la familia, en boca de las dos hijas del protagonista y, la tercera, es la amistad, en manos de Marley.

Puede que Willy termine su partida contra la vida perdiendo a pesar de la fuerza de su caballo, de sus alfiles y su torre o puede que no. Cuando leas el relato, me dices.

En tu relato nos presentas una sociedad del futuro. ¿Cómo se te ocurrió plantear para tu relato de RRetos HHumanos una sociedad distópica?

Cuando me planteé los temas sobre los que quería escribir, el de la jubilación, algo que había tocado de soslayo en los anteriores libros, fue el que vi más nítido. Y como el punto que nos servía a todos como nexo era la pandemia me tenía que plantear de partida un relato en el futuro.

La sociedad que se plantea en el relato, ese futuro que se dibuja, casi que lo rozamos ahora con las manos, lo vemos, se intuyen cosas. Solo le he puesto un poco de imaginación usando como palanca lo que veo hoy.

Tu relato Jaque mate en tres está ambientado en 2034 y los cambios sociales son muchos. ¿Tú crees que las cosas van a ir muy deprisa para la sociedad a partir de ahora?

Si echo la vista hacia atrás en mi vida he visto un montón de cambios. La accesibilidad de cualquier persona a la tecnología y a la información hace que todo sea diferente a hace unos años. El conocimiento se comparte en tiempo real, lo que ocurre a las 14.00 horas en un lugar recóndito de África, a las 14.01 está viajando por las redes…

Los imputs que recibimos cada segundo son tantos que dejamos los detalles en un rincón y ya sabes, las cosas sin detenernos en los detalles…

¿El desarrollo tecnológico traerá muchos cambios en las estructuras de las empresas?

Estos cambios ya se vienen produciendo desde hace años. De hecho, las empresas que no se hayan adaptado todavía, ya lo tienen muy difícil.

Pero adaptarse no es invertir en tecnología, en aplicaciones o hardware. Adaptarse es anticiparse, es construir una cultura orientada a la innovación, es contar con un liderazgo que permita gestionar las ideas, el emprendimiento, es diseñar una estructura organizativa que permita dedicar parte de la jornada laboral a investigar, a descubrir nuevas formas de hacer las cosas.

Tu protagonista dedica tanto tiempo a su trabajo que descuida su desarrollo personal y la atención a su familia ¿Llegaremos a un verdadero equilibrio entre la vida privada y la profesional como para no tener que lamentar situaciones como las que se le plantean a tu personaje?

En este sentido se está trabajando mucho, aunque avanzando de manera lenta y dispar.

Hay muchos campos que tocar y que afectan a gobiernos, empresas, agentes sociales, instituciones educativas, personas trabajadoras y a la sociedad en general.

Ahora nos van a cambiar la hora, ¿es adecuado este cambio?, la jornada laboral, ¿de ocho horas, de siete?, ¿continua o partida?, ¿de cinco días a la semana o de cuatro?, ¿qué horario deben tener los colegios?, ¿cuál es la franja prime time?, etc.

La organización híbrida del trabajo, la flexibilidad horaria, las políticas de conciliación… no dejan de ser medidas que se van aplicando en las empresas, pero que se quedarán en meras medidas o propuestas de cara a la galería si antes no se construye una cultura que promulgue, defienda y soporte ese equilibrio… y esto me daría para un libro porque es un tema que me apasiona.

De todas formas, hay un aspecto fundamental en todo esto. La propia persona. Si te apetece leer mi relato podrás responder a la pregunta de si el protagonista mantiene o no un equilibrio entre su vida personal y profesional y porqué sí o porqué no.

DSC_0739

Alicia, la hija de tu protagonista le pregunta a su padre que a qué se dedica.  Él le contesta que a los recursos humanos y ella le dice que suena aburrido ¿Son aburridos los recursos humanos?

Pues como todo, depende de a quién preguntes. En mi caso, cuando la profesión de recursos humanos se convierte en rutina, en despachar el día a día, se me antoja aburridísima. Si optas por intentar innovar y te dejan, por supuesto, es apasionante.

En realidad, a mí me suena aburrido todo aquello en lo que no puedas aportar tu granito de arena para hacerlo de manera diferente, para conseguir una versión mejorada.

RRetos HHumanos está prologado por Antonio Garrigues Walker y la presentación del día 27 correrá a cargo de Fran García Cabello. ¿No te parece un lujo?

Me parece un lujo que una de las mentes más ilustres y preclaras que ha habido en este país nos haya regalado su tiempo para prologar nuestro libro.

Respecto a Fran, qué decir de un personaje inmerso en el mundo de los recursos humanos, todo un referente y un orgullo. ¿Por qué no le hacemos la pregunta a él de si son aburridos los recursos humanos?

¿Has disfrutado de este proyecto?

No, no como en los dos anteriores. Hablar de sentimientos no es fácil, no poder compartir mesa y mantel con mis compañeros de proyecto y tener que hablar por Zoom… Pero, sobre todo, el gran palo ha sido la enfermedad y el fallecimiento de nuestro querido Juan Antonio Esteban.

Como diría él, ha sido duro pero muy satisfactorio y creo que, si le preguntas a mis compañeros, te van a responder algo parecido.

¿Qué esperas de la presentación del día 27?

Ver a personas reuniéndose en un mismo espacio. Ver a personas que han superado situaciones parecidas a las nuestras o incluso peores y que están ahí. Solo por eso ya merece la pena.

RRHH_Invitación con nombres

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid. Las inscripciones para la presentación se pueden realizar en el correo

eventos@editorialkolima.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s