Entrevista a Tomás Otero, coautor de RRetos HHumanos

Entrevista de Manuel Pozo Gómez

Tomás Otero es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, PADDB Digital Business en The Valley y PDD en IAM CEU Business School. Director en TALENT.UP SERVICES y MENTORING HEALTHCARE. Miembro de #EscRHitores desde su fundación, fue uno de los impulsores de este proyecto literario que llegua a su tercer parte. Para este último ha escrito el relato titulado El problema eléctrico, en el que su joven personaje tiene que liderar la solución del proceso de transformación sin éxito que está viviendo la empresa Green Technology.

Tomás Otero

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid. 

@TomasOtero

En tu relato, que has titulado El problema eléctrico, nos hablas de las brechas que existen entre distintas personas de la empresa. Describes el esfuerzo de la protagonista del libro Irene Díaz de Otazu, por llevar a cabo la transformación digital de su empresa. ¿Cómo has vivido tú esta transformación en la empresa?

Más que brecha, que la existe, lo que hay es desconexión. Es como si la crisis sanitaria hubiera roto algún cable dentro de las organizaciones, entre las personas. Esto ha producido que todos miren hacia la transformación digital con un “ansia viva” como solución a los problemas, pero en este sentido hemos ido como pollos sin cabeza. Si analizamos los datos que se publicaron en la publicación HBR sobre el estado de la transformación por departamento, vemos a algunos departamentos, como por ejemplo el comercial, súper digitalizados, y otros, como recursos humanos, en la cola. Esto no tiene sentido si fuéramos todos a una, si estuviéramos conectados. Más que brecha, ha habido desconexión.

También hablas de la brecha generacional. El peso del relato recae sobre un joven ingeniero que está ante la oportunidad de su vida al dirigirse al comité de dirección para presentar un importante proyecto ¿Qué nos puedes decir de la brecha generacional en las empresas?

Hay muchas lecturas sobre el hecho de que un joven ingeniero de un poco de luz en esta desconexión eléctrica. Por un lado, un ingeniero en recursos humanos es un soplo de aire fresco en un departamento que necesita profundizar en procesos, metodologías, algoritmos; y por el otro, que sea joven, inexperto, le permite aprender y relacionarse con el entorno sin sesgos, ni anclajes. De alguna forma, este joven pretende poner algo de luz en esta desconexión, pero más que su juventud, lo destacable es su perfil de ingeniero y su ausencia de sesgos.

¿Se le dan pocas oportunidades a la gente joven en las empresas?

Creo que las oportunidades no son el problema, al final las oportunidades hay que crearlas, y no estamos haciendo lo suficiente. Si te fijas, en mi relato El problema eléctrico recuperamos a Irene como diseñadora de experiencias, en las que decide explorar nuevas formas de mostrar la realidad de la organización. Lo que faltan son más Irenes. Lo que no me queda tan claro es si al final queda contenta con el resultado.

¿Cómo se te ocurrió plantear ese paralelismo entre un problema eléctrico y los problemas de la empresa?

Fue sencillo porque solo tuve que recoger lo que veo día a día. Por desgracia es la realidad de muchas organizaciones. Departamentos, incluido recursos humanos, que quieren transformarse y no saben por dónde comenzar, ni la raíz del problema, ni su papel en el proceso de cambio. En este caso, nuestro protagonista le muestra algunas claves.

En los libros anteriores hemos hablado de los valores y de las emociones, en este nos centramos en los sentimientos ¿Te ha parecido el libro más difícil de los tres?

En mi caso no ha sido difícil por una cuestión de enfoque. Si hubiera descrito mis emociones y sentimientos hubiera sido tremendamente difícil y aquí no me queda más que aplaudir a mis compañeros que han hecho ese camino de manera brillante. En mi caso, he descrito los sentimientos desde un narrador externo y con una perspectiva didáctica. He partido de que las emociones preceden a los sentimientos, por lo que era un paso lógico. Los sentimientos son un acto de conciencia de las emociones, pero nos ponemos muchas trampas para llegar a ese punto de entendimiento, como por ejemplo, disonancias cognitivas, errores de atribución, por eso es tan importante el papel de nuestro joven ingeniero porque al final la realidad es muy distinta de lo que parecía. Él pone luz e identifica dónde está “el problema eléctrico”.

Tomás Otero Pino¿Qué me puedes decir de contar para RRetos HHumanos con un prologuista como Antonio Garrigues Walker?

Como alumno del centro de estudios Garrigues y seguidor de su carrera desde hace más de veinte años, es un orgullo que una persona tan respetada, pero también humanista, y racional, haya dedicado su tiempo en prologar este conjunto de historias. Es una de esas personas de las que existe consenso a la hora de hacer valer su grandeza.

¿Qué esperas de la presentación del día 27 de octubre?

Espero echar de menos a los que no están, en especial a Juan Antonio Esteban. Ha sido muy dura su pérdida. Por cuestiones de agenda tuve muchas dificultades para incorporarme a esta tercera aventura, pero su empuje, y sobre todo, el propósito de este libro, me hizo participar. Fue una llamada suya la que me hizo estar aquí, y decidí incorporarme para ayudar a un amigo a recorrer un amargo trance y, como bien dijo en una de las primeras reuniones de trabajo, para que entre todos pudiéramos reconfortarle con nuestro cariño. Así que lo que espero para el 27 es mucho amor y mucho cariño para su memoria y su familia.

¿Quieres decir algo más, que no hayamos comentado?

Esto va de conectar, así que resolvamos los problemas eléctricos de las organizaciones.

 

RRHH_Invitación con nombres

RRetos HHumanos se presentará el miércoles 27 de octubre en el auditorio Torre Sáenz de Oiza, en el paseo de la Castellana 81, Madrid. Las inscripciones para la presentación se pueden realizar en el correo

eventos@editorialkolima.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s