RRetos HHumanos en Clickradio

En Clickradio estuvimos dialogando sobre nuestro libro, RRetos HHumanos. Estuvimos Julio Rodríguez Díaz, Luis Expósito y Manuel Pozo Gómez representando al resto de autores de RRetos HHumanos. Allí conocimos a Julián Gutierrez, autor del libro Días de Pandemium. La editora y fundadora de la editorial Kolima condujo la conversación. En los siguientes fragmentos se reproduce un extracto de la opinión de cada autor participante.

Julián Gutierrez, sobre el libro Días de Pandemium.

La pandemia me trajo enfrentarme con el silencio. Es un valor que admiro, he ido muchas veces al desierto. El silencio es una de las grandes virtudes del desierto. Se me juntó con que un íntimo amigo, médico y compañero de colegió falleció por culpa de la pandemia, sin saber todavía que era por esto. Yo me puse en su mente… como médico que era […] Me puse a pensar que le quedaba a una mente como esa que de repente se ve metida en un mundo extraño, que te escribía y te decía qué está pasando, por qué no nos ayudan, totalmente desconcertado. Empecé a pensar en los sentimientos de una mente así. Yo pasé el confinamiento solo. Descubrí que lo que me quedaba era la imaginación.

Manuel Pozo Gómez, sobre el libro RRetos HHumanos.

Estoy muy contento con el libro. Estoy muy contento con el resultado del libro que hemos escrito entre todos. En otras ocasiones hemos escrito ficción, hemos recreado un ambiente, hemos inventado un escenario… pero en esta ocasión hemos escrito sobre lo nuestro, yo  he escrito sobre lo mío, sobre lo que quería contar, y ahora siento que los doce autores somos más amigos que antes. Yo pedí que llegásemos hasta el fondo y lo hemos conseguido. Hemos llegado hasta el fondo de cada uno de nosotros.

Julio Rodríguez Díaz, sobre el libro RRetos HHumanos.

En este tercer libro la consigna era centrarnos en los sentimientos. Yo soy asturiano, presumo de ello siempre. En mi relato el protagonista llega a la casa de la aldea, la casa de sus abuelos, perdida en la montaña. En el primer párrafo se encuentra con su madre. Escribir este relato ha sido una especia de catarsis, me llevó varios meses pensarlo, idearlo, pero escribirlo… en dos semanas lo saqué adelante. Cuando escribía, en esos momentos de la noche sentía que volvía a tomar contacto con mi madre, con mi abuelo, con mi tía. No quiero que la gente piense que este libro es un libro triste, ni mucho menos, es un libro fácil de leer, es un libro coral, cada relato tiene un principio y un final. Es un libro que invita a superar retos, tomo la palabra de su título, con optimismo.

Luis Expósito, sobre el libro RRetos HHumanos.

Creo en la rebeldía del management. En mi experiencia en recursos humanos me he peleado muchas más veces con mis jefes que con los de abajo, incluso que con el comité. ¿Por qué? Porque en le empresa es muy difícil implementar el cambio, hay mucho cortoplacismo. En el libro aparece esta rebeldía, y hay muchos ejemplos de superación. Lo que más cuesta en estos momentos es que la gente se moje, lo políticamente correcto también funciona en la empresa, pero para mejorar la situación y hacer cambios hay que jugársela en ocasiones, hay que salir de la comodidad e invitar a la gente que lo haga. Sin riesgo personal nunca se consigue nada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s