Presentación de RRetos HHumanos en Toledo

El martes 14 de junio se presentó en la biblioteca de Castilla la Mancha el libro RRetos HHumanos. El escenario no podía ser más espectacular y el esfuerzo de llevar RRetos HHumanos a Toledo mereció sin duda la pena. El acto contó con la participación de FEDETO, la Federación de Empresarios de Toledo, cuyo secretario general, Manuel Madruga, hizo la presentación del evento y de los participantes. La organización y coordinación del acto fue responsabilidad de la Asociación de Libreros de Toledo, que estuvo representada por Elvira Rivero. Desde estas páginas queremos agradecer a todas las instituciones y al público que estuvo presente su implicación en el acto.

IMG-20220618-WA0017

Las palabras de los tres autores presentes en la presentación del libro, Julio Rodríguez Díaz, Juanjo Valle-Inclán y Manuel Pozo Gómez, junto a la voz de la actriz Alicia Cereceda, que encandiló al público con la lectura de unos fragmentos, se dejaron caer por los tejados de la ciudad en un caluroso día para buscar la sombra de sus calles estrechas. La presentación no hubiera podido tener lugar sin la colaboración de la librería Hojablanca y de la dirección de la biblioteca de Castilla la Mancha, que en plena semana del Corpus dieron toda clase de facilidades. A Elvira Rivero, de la librería Hojablanca, y a María Dolores Cristóbal Moriano, directora de la biblioteca, les queremos expresar desde estas páginas nuestro agradecimiento más sincero. Pero especialmente le queremos dar las gracias a Emilio Gómez Virseda, director de la empresa E-pap Formación, que ha sido el promotor de la presentación de RRetos HHumanos en Toledo. Estamos convencidos de que nuestros caminos literarios volverán a encontrarse Con Elvira, con María Dolores y con Emilio.

Reproducimos a continuación un breve párrafo del relato Todos los hombres que fui, de Julio Rodríguez Díaz, perteneciente al libro RRetos HHumanos.

Sus ideales se apagaron con su salud. Quiso cambiar el mundo y solo encontró la paz en la soledad de aquel prado, sin la ilusión de cuando era joven, sin las ganas de entonces. Mi abuelo lio otro cigarro, lo encendió y se recostó sobre la piedra. Empezó a dar pequeños golpecitos con su bastón de avellano en la roca. Era su señal para decirme que él ya había hablado bastante y que me tocaba a mí.

—Yo no quería seguir viviendo de aquella manera. Ya no me importaban los títulos, ni el negocio, ni el prestigio.

Cuando era joven me seducía cualquier promesa de dinero y gloria, le confesé. El reconocimiento, un puesto directivo, un logro comercial… todo me llenaba. Pero a medida que pasaron los años de dedicación y esfuerzo, toda esa fuerza interior se comenzó a calmar.

—Llegó tu momento, Josín. A todos nos llega algún día. Decides parar, quedarte para siempre en un lugar. Yo encontré el mío en este prado.

El libro RRetos HHumanos se puede adquirir en la librería Hojablanca, en Toledo, y a través de la página web de la editorial Kolima.      

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s