Entrevista a Manuel Pozo Gómez. Revista Minerva. Abril 2019.

Extracto de la entrevista a Manuel Pozo Gómez, coordinador literario de los libros RRelatos HHumanos y RRetratos HHumanos, publicada en el número 154 de la revista Minerva, abril de 2019

¿Cuándo comenzó a escribir?

De una forma seria en el año 2007. Entré en un taller de creación literario de mi barrio, en Madrid, me gustó, entré en contacto con gente que tenía mi misma afición, y cuando me di cuenta tenía escritos un montón de relatos. Después el trabajo ha sido darlos a conocer.

¿Por qué si tenía esta pasión por la escritura decidió tomar el camino de la milicia?

Lo de la escritura es una pasión tardía que no influía en la idea de ser militar. Nunca pensé en que me pudiera ganar la vida con la escritura, sin embargo la idea de ser militar estaba en mi cabeza muy pronto.

¿Cuántos libros ha publicado y con qué editoriales?

He publicado Violeta sabe a café con la editorial Premium, una editorial sevillana a la que le estoy muy agradecido porque me dio la oportunidad de publicar. Que te publiquen es muy difícil, y más un libro de relatos. Se trata de un libro de nueve relatos, ambientados en distintas épocas y con el trasfondo de un conflicto bélico. Siempre hay un militar detrás de estos relatos, una mirada de un soldado que ayuda a situar una historia de amor o de libertad, con independencia del contexto histórico. Con la editorial Verbum he publicado dos relatos en dos antologías. Una de fútbol, titulado Cuéntame un gol, cuentos de fútbol (2014), en la que cuento la historia de un hombre que se encuentra con su ídolo de la niñez, el futbolista Pirri, y no sabe cómo comportarse. Hay mucho de autobiográfico en este relato. La otra antología se titula Magerit, relatos de una ciudad futura (2018). Se trata de un conjunto de relatos ambientados en Madrid dentro de cuatrocientos años, hacia el año dos mil quinientos y pico, en el que creemos que el mundo ha cambiado tras sufrir las Guerras del Agua, y es que el fantasma de la guerra siempre anda por en medio.

Podemos hablar un poco más sobre su último libro, (está a punto de publicar una nueva antología de relatos, con la editorial Kolima, un libro que se desarrolla en el ámbito de un departamento de Recursos Humanos de una gran empresa). El libro está centrado en las emociones, los sentimientos, las frustraciones y las traiciones que se producen en el entorno de una empresa, ¿tal vez esté en parte inspirado por la vida en un cuartel? ¿O no emplea sus vivencias laborales en la milicia para inspirar sus obras o personajes?

Mi experiencia como militar siempre es una fuente de inspiración para mis escritos. El libro RRetratos HHumanos está escrito por diez directores de Recursos Humanos de grandes empresas españolas, y yo he sido el coordinador. Además, participo con la introducción y un relato. Para mí, pasar tiempo con estas personas ha sido una fuente de aprendizaje. Yo desconozco el funcionamiento de una empresa y he tratado de aprender de ellos, observarles, estar atento a sus conversaciones y a sus escritos. Eso me ha servido para darme cuenta de que una gran empresa y el ejército no son tan diferentes. Tenemos un funcionamiento parecido, inquietudes y problemas similares, organizaciones y departamentos paralelos, solo que les damos nombres diferentes.

Sinopsis; RRelatos HHumanos es un libro de relatos cuya acción tiene como eje central el Departamento de Recursos Humanos de una empresa tecnológica que se ha visto abocada a poner en marcha procesos de reestructuración, donde el clima es tenso y se viven situaciones que se pueden dar en cualquier empresa real: prejubilaciones inesperadas, despidos, ascensos, rumorología y mal ambiente profesional, cambios de dirección, enchufismo… y todos los empleados ven a RRHH como ejecutores de un “plan perverso” que sólo miran por el negocio. Todo ello contado desde el punto de vista de Irene Díaz de Otazu, su directora de Recursos Humanos, que narra cómo vive ella estas situaciones, cómo las gestiona, cómo siente el impacto que estas producen en los empleados, compañeros e incluso amigos y qué emociones dejan en los diferentes personajes. Cada relato aborda un aspecto de la gestión de los Recursos Humanos dentro de una empresa (selección, formación, desarrollo, desvinculación, relación con sindicatos), incidiendo en los aspectos vitales para la comprensión de la vida dentro de las organizaciones: las emociones, pasiones y relaciones entre los personajes. RRetratos HHumanos se acaba de publicar recientemente con la editorial Kolima y es la continuación del libro RRelatos HHumanos.

La próxima presentación de RRetratos HHumanos será en el Centro de Estudios Garrigues, paseo de Recoletos 35, Madrid, el martes 14 de mayo de 2019, a las 19.00. Se requiere registrarse al evento en eventos@editorialkolima.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s