Reseña de RRetratos HHumanos. José Sainz de la Maza.

RRetratos HHumanos. Por José Sainz de la Maza.

RRetratos HHumanos es una antología de relatos editada por Kolima Books firmada por once autores, que nace con la vocación de dar continuidad al proyecto y a las historias desarrolladas en su predecesora y seguramente también mentora, RRelatos HHumanos, publicada en 2016 por la editorial LID. De la relación entre ambos textos nos avisa la similitud de sus títulos y sobre la ilación de ambas obras, la complementariedad de sus historias y de cómo el paso del tiempo entre ambas publicaciones ha afectado al proyecto en lo literario y en lo afectivo, nos informa cumplidamente la espléndida introducción de la obra.

Me centraré, por tanto, en los contenidos de los once relatos de los que podemos disfrutar en la coqueta edición que nos brinda Kolima Books. Once relatos, decíamos, once historias que aun diferentes y escritas por la mano de once autores también diferentes, mantienen entre ellos una homogeneidad que no puede sino atribuirse a una decidida labor de coordinación. El hilo argumental, que se desarrolla en un tiempo literario que avanza en una única dirección, y una técnica literaria sencilla y similar en los once textos, sustentan ese equilibrio y mantienen a todos los relatos, aun en su diversidad, dentro de una uniformidad de fondo y estilo.

Los personajes de RRetratos HHumanos salen del núcleo o del entorno inmediato de la unidad de recursos humanos de Green Technology, una empresa puntera en el sector de la tecnología donde se diseñan, desarrollan y comercializan videojuegos. Sin embargo en RRetratos HHumanos no vemos a sus creativos, ni a sus programadores, ni a sus diseñadores gráficos, ni a sus comerciales y tampoco somos testigos del trabajo y la rutina que se desarrolla en sus despachos. Vemos en cambio, lo humano de lo humano, es decir vemos los conflictos personales, la lucha y las dudas de personas que, por sus compromisos laborales en Green Technology, lidian cada día con su elemento humano. ¿Cómo afecta la dirección y gestión de esta empresa a la vida de los hombres y mujeres que acuden diariamente allí, llevando en sus maletines, bolsos y mochilas, junto a otros objetos, sus problemas personales y familiares? Este es el tema de nuestro libro.

Hay un argumento principal, lo que se debe hacer y lo que no, y un personaje protagonista, Irene Díaz de Otazu, la responsable de Recursos Humanos de Green Technology. Ambos elementos se funden en nuestro libro, porque Irene es un modelo humano que se erige como referencia moral. RRetratos HHumanos sigue a Irene desde que se encuentra en coma tras su atropello hasta que, después de su recuperación, regresa todavía cojeando a ejercer sus funciones directivas en Green Technology. Y siguiendo ese tiempo lineal se articulan todos los relatos. En los once percibimos el nervio de Irene y aunque en muchos de ellos no cuenta con una presencia relevante, en mayor o menor medida la vemos asomarse a todos ellos. De manera que los once relatos son, de algún modo, once capítulos de una historia.

Recorren la obra un buen número de personajes que muchas veces son también los propios narradores en primera persona de sus relatos. Personajes a menudo solitarios y decepcionados que han padecido directamente las consecuencias de pertenecer al mundo muchas veces despiadado de una gran empresa. Personajes para quienes los autores muestran cariño y les ofrecen, si saben aprovecharlas, segundas oportunidades que pueden rescatarlos de sus demonios personales. En ocasiones alguno de esos personajes aparece en más de un texto, lo que incide en el carácter ya apuntado de unidad de la obra a pesar de tratarse de una antología de relatos. Sin embargo, recorren sus páginas mayoritariamente personajes que aparecen en uno solo, trazados algunos con tan buena mano que a mí como lector me supo a poco su compañía durante unas cuantas páginas nada más. No me resisto a dejar en el anonimato a Nacho, Aitziber, Laura, Salvador, Eugenio, Lucía y Paloma, por ejemplo.

Los once relatos, a pesar de los elementos comunes que facilitan su ensamblaje en la obra general, tienen cada uno su sello personal, su espacio propio, su argumento particular e incluso su peculiar estilo narrativo. En relación con este asunto me gustaría incidir sobre su variedad argumental dentro de su unidad temática. Tienen cabida en RRetratos HHumanos, junto a tramas relacionadas con el mundo del trabajo, sus traumas, sus vivencias y convivencias, otras que, por ejemplo, se deslizan hacia el género policiaco, desarrollándose al compás de una investigación. Encontramos relatos relacionados con el fantasma o la realidad del desempleo, consecuencia de los ERE que han sacudido a Green Technology. Se presenta también el acoso sexual por parte de quien detenta el poder, la depresión ante una pérdida o ante un sistemático arrinconamiento laboral o la competitividad desleal por alcanzar o conservar un puesto de trabajo. Tienen especial relevancia los relacionados con la dificultad de conciliar los esfuerzos y horarios de un trabajo absorbente con las relaciones familiares, ahondando en el dilema moral que surge del choque entre estos dos mundos.

Dilema moral, esa es una expresión que está muy presente en RRetratos HHumanos, porque el texto rezuma por todos sus poros esta vieja disyuntiva, ¿qué se debe hacer y qué no se debe hacer?  ¿Qué está bien y qué está mal? Viejos dilemas, tan viejos como el ser humano (otra vez lo humano). Porque eso es este libro, un conjunto de relatos cuidadosamente escritos, once relatos que enganchan, que se leen con la avidez de saber por dónde discurrirá la trama y cómo acabará, historias que nos hablan de una palabra que, por qué será, cada vez se utiliza menos. Y esa palabra es decencia.

José Sainz de la Maza

José Sainz de la Maza es miembro de la asociación Primaduroverales. Ha resultado ganador de varios certámenes literarios, entre ellos el V certamen literario Villa de Cabra del Santo Cristo y el IV certamen de relato Navidad Solidaria, organizado por la biblioteca de Castilla La Mancha. Es coautor de los libros Madrid Sky (Uno editorial), 2056, Anno Domini, Incómodos (editorial Relee), Error 404 (editorial Relee) y Arritmías (editorial Relee).

Un comentario en “Reseña de RRetratos HHumanos. José Sainz de la Maza.

1. Que José Sainz de la Maza, un escritor fino de pluma, rico de técnica, escriba esta reseña sobre un libro en el que he participado es un verdadero lujo. Gracias amigo

Me gusta