Joséphine Baker en RRetos HHumanos

El 29 de noviembre de 2021 ha aparecido publicado en El País un artículo con el título Joséphine Baker, la diversidad sobre la que se construyó Francia. Mi relato titulado Sourire, toujours sourire, que se incluye en el libro RRetos HHumanos, tiene por título el verso de una canción de Jósephine Baker. En la reciente presentación del libro me preguntaron por qué. Yo contesté que el libro corría el peligro de convertirse en un libro triste y que la canción de Baker, que inundaba de alegría el escenario, era un excelente argumento para generar un clima de mayor euforia en mi narración. Parece que en Francia coinciden conmigo en que a la hora de hablar de valores y de alegría Joséphinie Baker debe de estar presente. A continuación publicamos el comienzo del artículo publicado en El País y un fragmento del relato Sourire, toujours sourire.  

Joséphine Baker

Joséphine Baker, la diversidad sobre la que se construyó Francia.

Silvia Ayuso. París, 20 NOV 2021

Joséphine Baker era mujer, negra, cabaretista, extranjera y de origen pobre. En sus Estados Unidos natal habría tardado mucho más en obtener los mismos derechos que sus conciudadanos blancos que en la Francia que eligió como país y nacionalidad, aunque también ahí tuvo que lidiar con prejuicios. Pero vivió ajena a convenciones y aplicó a su propia vida la libertad que siempre preconizó, y por la que luchó, tanto como miembro de la resistencia francesa combatiendo contra los fascismos en Europa como más tarde en su país de origen, donde participó, vestida con su uniforme militar francés, junto a Martin Luther King en la famosa marcha por los derechos civiles de 1963 en Washington. El martes 30 de noviembre, 46 años después de su muerte en París, entrará, con los máximos honres nacionales en el lugar donde reposan los restos de los grandes hombres de Francia

Es un hecho muy importante, sobre todo como mujer (es la sexta en conseguirlo, la primera como mujer negra y como artista de escenario) y porque no se produce tampoco en un momento cualquiera: Francia vive la campaña electoral de cara a las presidenciales del año que viene y quiere transmitir al resto del mundo los mejores valores que la nación ve en sí misma.

Artículo completo

 

Sourire, toujours sourire (fragmento)

Manuel Pozo Gómez. Del libro RRetos HHumanos

RRHH_48Irene… Irene… Yo la había estado evitando, pero ella no había hecho por encontrarme, me había concedido el tiempo que le pedí.  En cuanto llegase a la empresa me iría directo a hablar con ella. Conduje despacito, saboreando el aire fresco la mañana. Puse un CD de Joséphine Baker, cantando en francés, así, con voz melosa, con voz de bronce, como cantaba la Baker, que cantaba y seducía a la vez. Cantaba seduciendo. Sourire à la vie, sourire à l´amour, sourire à tous tes amis; sourire, toujours sourire. Pensé en la historia de Irene. Si no hubiese sido ella la que estaba con aquella chica que se desmayó y hubiese sido un tipo cualquiera, este no tendría por qué haber sido un violador. Podría haber sido un tipo cualquiera que viviría solo, sin nadie a quien dar explicaciones. Podría haber sido una buena persona. La chica desmayada también viviría sola, aunque el hombre todavía no podría saberlo. Pero se habría quedado con ella, le habría hablado, la habría cuidado, la habría mimado mientras se recuperaba, porque la pandemia no tiene por qué hacernos mejores persona, pero tampoco tiene que volvernos unos monstruos. Entonces la chica habría abierto los ojos y se le habría quedado mirando. Dame un beso y me convierto en tu príncipe, le habría dicho él. Y ella se lo habría dado. Ella le habría dado un beso y él se habría ofrecido a acompañarla a casa.

Manuel Pozo Gómez es coordinador y coatuor del libro RRetos HHumanos, pubicado por la editorial Kolima.

Un comentario en “Joséphine Baker en RRetos HHumanos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s